domingo, 2 de febrero de 2014

La Restinga: un lugar para disfrutar.

Muchas personas conocen la Isla de Margarita como parte del estado Nueva Esparta, una isla con playas sabrosas, hermosos hoteles, centros comerciales lujosos... Pero la mayoría no sabe que en esta maravillosa isla se encuentra uno de los parques nacionales más hermosos de Venezuela: La Laguna de La Restinga.


Esta ubicada en la parte central de la Isla de Margarita.


Fue creada el 6 de febrero de 1974, ha sido reconocida internacionalmente como Área de Importancia para la Conservación de las Aves y fue includia en el año 1996 en la lista de humedales protegidos por el convenio interacional RAMSAR.

La laguna ocupa unas 2.600 hectáreas, tiene la forma de un triángulo invertido y se encuentra separada del mar Caribe por una barra arenosa (o restinga) de 23 km de largo, unos 50 m de ancho y una altura menor a 2 metros. La barra arenosa es la única unión natural entre la sección oriental de la Isla de Margarita y la península de Macanao.

Presenta una temperatura media anual ambiental de 27 ºC y la precipitación anual media es de unos 300 mm. 


En general la laguna es de poca profundidad, el 40% de su superficie tiene menos de 1 metro de profundidad.

Está formada por tres zonas: 

-Una laguna costera de poca profundidad


 -Una zona marina


-Una región árida o semidesértica. 


Su fauna esta conformada por diversas especies, entre ellas, 4 especies de tortugas marinas amenazadas: la tortuga Cardón, La tortuga Carey, la tortuga Verde  y la Caguama o Cabezona.
Tortuga Cardón
Tortuga Verde
Tortuga Cabezona
Tortuga Carey
Además, en su zona árida, se pueden observar mamíferos como el conejo Sabanero y el venado Caramerudo, subespecies que son endémicas de la Isla de Margarita.

Conejo Sabanero
Venado Caramerudo
También en su fauna, se destacan más de 100 especies de aves, siendo la quinta parte de ellas especies migratorias. Entre las aves destacan la Cotorra Margariteña, el ave embleática de la isla; el Ñángaro, y la Polla de Mangle. Estos dos últimos son subespecies de aves endémicas de la isla y las tres especies de aves están amenazadas.Tambien se encuentra con frecuencia en la laguna, el Alcatraz, la Cotúa livácea, el Flamenco y la Tijereta de Mar, entre otras.

Cotorra Margariteña
En la zona árida del parque se pueden observar cardonales, arbustales y matorrales espinosos secos. Entre las especies de plantas que se observan destacan la Tuna Brava, el Buche o Melón, el Cují Yaque, el Dividive y el Guatacaro, entre otras especies de plantas.

Cují Yaque
Dentro del parque nacional hay dos centros poblados: El Maguey (unos 30 habitantes), que es un pintoresco caserío de pescadores en la zona semidesértica al noroeste de la laguna, y el pueblo El Portillo de Leonardo (unos 180 habitantes, también conocido como La Restinga), en la zona de la barra litoral. La principal actividad económica de los pobladores es la pesca y la extracción de ostras, actividad que sólo es realizada por las mujeres de la comunidad. Desde 2002, estas mujeres trabajan agrupadas en la Asociación de Pescadoras de Ostras de La Restinga. Por su parte, los hombres encargados de los paseos en lancha, están organizados en la Asociación de Lancheros desde los años 90.


En este maravilloso parque nacional, se pueden realizar diferentes actividades como pasear en lancha, andar en kayac, disfrutar de las playas, admirar la fauna y flora de la laguna, o simplemente relajarse.

Cuida de tus parques, cuida La Restinga, cuida a tu Venezuela.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario